Software Educativo.-


Software Educativo de Matemática.-

Son programas que incorporan una amplia serie de herramientas de cálculo y de representación que permiten abordar distintas ramas de las matemáticas: aritmética, álgebra simbólica, geometría, cálculo vectorial y matricial, funciones, curvas y superficies.

1.- Wiris
Requisitos del ordenador del usuario: Ordenador con navegador que admita Java 1.1 o superior (por ejemplo Netscape Navigator 4, Internet Explorer 4 o versiones superiores).

Se trata de una aplicación multiplataforma on line (Windows, Linux, Mac.)
Aplicación desarrollada por Maths for More dentro del programa Innova de la UPC.
Es de acceso libre y gratuito.


Es una plataforma de cálculo matemático que funciona exclusivamente on line a través de cualquier navegador de Internet utilizando un applet de JAVA. Varias CC.AA. la tienen incorporada en sus servidores educativos, entre ellas la CAM, en su servidor www.educamadrid.org 

El motor matemático reside en el servidor y no en el ordenador del usuario. Las peticiones de cálculo se realizan vía el protocolo HTTP-POST y CGI. Esto consiste en ejecutar un programa que se comunica con la componente del motor Java y solicita cálculos y espera los resultados, que a la vez vuelve al cliente.

Los usuarios acceden al mismo mediante una interfaz que sirve para leer, presentar y editar documentos y materiales ya existentes, para entrar directamente las expresiones que se quieren calcular, para mostrar los resultados de los cálculos, y para guardar un documento, en formato estándar, para ser usado posteriormente. Incorpora un lenguaje matemático próximo al utilizado en clase de matemáticas.

Wiris permite abordar todos los bloques de la ESO y del bachillerato: el cálculo, el análisis, la geometría, el álgebra, la combinatoria, etc. También incluye el tratamiento de unidades de medida, y representación gráfica de calidad e interactiva.

Contenidos y herramientas:

Aritmética:
Operaciones con números enteros, racionales, radicales, decimales, reales (incluyendo constantes como p y e ) y complejos.
Funciones de divisibilidad (mcm, mcd, primos y factorización) con enteros. Funciones trascendentes de variables reales (trigonométricas, exponenciales y logarítmicas).
Sucesiones de números: progresiones aritméticas y geométricas. Series.

Combinatoria:
Cálculo del número de permutaciones, variaciones y combinaciones.
Listas y conjuntos. Unión, intersección y complementario de listas y conjuntos.
Factorial y números binomiales.
Generación de subconjuntos combinatorios.

Álgebra:
Operaciones con polinomios con coeficientes numéricos (enteros, racionales, decimales y complejos) o simbólicos (parámetros); funciones de divisibilidad (mcm, mcd, primalidad y factorización). Fracciones algebraicas.
Búsqueda de raíces de polinomios: raíces enteras, racionales, radicales, decimales y complejas. Solución de sistemas algebraicos (también con parámetros).
Resolución de sistemas generales de ecuaciones (no necesariamente lineales). Resolución numérica de sistemas de ecuaciones.
Resolución de sistemas de inecuaciones en una variable.
Simplificación de expresiones matemáticas generales.



Álgebra lineal:
Álgebra de vectores y matrices. Coeficientes numéricos y simbólicos.
Producto escalar y vectorial.
Rango, determinante y traza.
Resolución de sistemas de ecuaciones lineales con notación matricial (también con parámetros). Sistemas lineales dependientes de parámetros.
Álgebra lineal con vectores y matrices con coeficientes simbólicos (expresiones matemáticas formadas por composición de funciones elementales).

Análisis:
Representación determinando dominio, asíntotas, máximos, mínimos, puntos singulares, puntos de inflexión, simetrías, etc.
Dominio de funciones. Intervalos de monotonía. Asíntotas. Extremos absolutos y relativos. Puntos de inflexión.
Límite de funciones.
Derivación simbólica. Polinomios de Taylor.
Cálculo simbólico de primitivas. Primitivas dependientes de parámetros. Integrales definidas.

Geometría en el plano:
 Creación de figuras geométricas: puntos, vectores, segmentos, rectas, circunferencias, arcos, cónicas, triángulos, poligonales, curvas.
Representación de figuras geométricas del plano.
Propiedades del tablero: medida, color, zoom, ejes, etc.
Exportación a los formatos Portable Document Format de Adobe (pdf) y PostScript.
Operaciones con figuras geométricas: intersección, transformación afín, distancia,...
Conversión automática de ecuaciones a objetos geométricos.
Conversiones entre las diferentes ecuaciones de la recta: explícita, implícita, punto pendiente.

Valoración didáctica
Es una herramienta matemática e carácter general muy similar en cuanto a sus prestaciones y posibilidades a las últimas versiones de Derive. Tiene el inconveniente de tener que trabajar conectado a Internet, lo que por otra parte supone también la ventaja de no tener que contar con el programa instalado en el ordenador. En el servidor de la CAM es de acceso libre y gratuito.

En cuanto a sus características didácticas son similares a las reseñadas para Derive y su tiempo de aprendizaje de funcionamiento es similar.

A pesar de trabajar on line el tiempo de respuesta de los cálculos es muy bajo funcionando casi con respuesta automática.

Metodología.-
 Se puede plantear tres posibilidades de uso del programa:
El trabajo con toda la clase en el aula de informática con equipos estables de dos alumnos por ordenador con prácticas guiadas.

El uso como pizarra electrónica en la clase ordinaria por parte del profesor o de los alumnos para poner de manifiesto resultados, mostrar situaciones y realizar comprobaciones.

El uso individual y en el domicilio del alumno como herramienta de estudio, repaso y refuerzo. Esto exige una conexión ADSL.


VÍDEO TUTORIAL DE WIRIS.- 




2.- Derive 5.0 – 6.0


Tamaño:  Derive 5: 5.39MB; Derive 6: 10 MB
Plataforma:  Window98/ME/NT/2000/XP
Web: http://www.derive-europe.com/  

Descripción.
  
Derive es una herramienta matemática de propósito general que procesa todo tipo de números (naturales, enteros, racionales, reales y complejos), variables, expresiones algebraicas, ecuaciones, vectores, matrices, funcione; Puede realizar cálculos numéricos y simbólicos con álgebra, cronometraría, análisis.

Realiza representaciones gráficas en dos y tres dimensiones; Se puede utilizar Derive como una calculadora numérica de gran potencia. Con Derive podemos realizar cálculos exactos con la precisión que sea necesaria. Permite manipular expresiones racionales como 1/3, sin necesidad de tener que operar con su expresión decimal aproximada. Incorpora rutinas de cálculo matricial, estadística, interpolación, integración numérica, etc.

Maneja el cálculo matemático simbólico, manipulando con facilidad expresiones algebraicas (identidades, ecuaciones, fórmulas, polinomios y fracciones algebraicas) y puede realizar la mayoría de operaciones con las mismas: simplificar, factorizar, resolver.

Su potencial didáctico reside en la capacidad de combinar el cálculo simbólico con la representación gráfica. Permite construir gráficos de 2 y de 3 dimensiones. Es decir puede trabajar en el plano para la representación de curvas y en el espacio para el estudio de planos y superficies.

N el tratamiento gráfico se pueden representar los datos y adjuntar sus tablas de valores, modificar escalas, colores y sombreados y otras características de los gráficos. Calcula límites, derivadas e integrales. Puede crear gráficos animados.

Características principales:

Álgebra: desarrollo y factorización de polinomios; simplificación de expresiones algebraicas; resolución de numérica y simbólica; resolución de sistemas lineales de ecuaciones...

Aritmética: aritmética exacta y aritmética aproximada de precisión configurable; factorización de enteros; conversión de unidades métricas; calculadora científica, números complejos

Gráficos 2D: en forma explícita, implícitas y paramétricos; coordenadas rectangulares y polares; funciones de variable compleja; especificación de colores; permite poner etiquetas de ejes y anotaciones sobre los gráficos...

Gráficos 3D: mallado para funciones de dos variables; selección del punto de vista; cambio de escala; rotación de gráficos en tiempo real...

Cálculo: cálculo simbólico de límites finitos e infinitos; primera y n-ésima derivadas; integrales definidas e indefinidas; integración numérica; sumas y productos finitos e infinitos; derivación implícita y paramétrica; desarrollos de Taylor y series de Fourier; longitud de arco, áreas y volúmenes.

En el currículo de secundaria se puede utilizar en los siguientes temas

Números, Álgebra, Geometría analítica del plano, Funciones, Derivadas, Integrales, Geometría Analítica del Espacio y Programación Lineal.

Aplicaciones en clase:

Números:
Aproximaciones y errores, notación decimal y científica, operaciones con números racionales, números irracionales, operaciones con radicales, potencias y raíces, notación exponencial, racionalización. Logaritmos. Números combinatorios. Sucesiones y progresiones. Límites de sucesiones

Álgebra:
Operaciones con polinomios y expresiones algebraicas: suma, resta, multiplicación, división factorización, valor numérico, teorema del resto. Raíces de un polinomio. Potencias de polinomios. Binomio de Newton. Fracciones algebraicas: simplificación, operaciones

Trigonometría:
Conversión de ángulos de un sistema a otro. Resolución de triángulos no rectángulos. Representación de funciones trigonométricas y sus inversas. Familias de funciones dependiendo de uno o más parámetros, aplicación al estudio de ondas. Comprobación de fórmulas trigonométricas, resolución de ecuaciones trigonométricas y sistemas,

Funciones:
Representación gráfica a partir de la fórmula algebraica, de tablas de datos. Estudio global. Familias de curvas. Composición de funciones y funciones inversas. Estudio local. Límites laterales en un punto, continuidad, límites infinitos, asíntotas. Derivadas e integrales

Geometría analítica:
Vectores, operaciones. Trazado de rectas, familias de rectas, intersección, paralelismo, ángulo de dos rectas. Problemas métricos.

Probabilidad:
Simulación de sucesos aleatorios. Representación de frecuencias relativas. Estabilización. Probabilidad de sucesos.


Valoración didáctica
Derive es un programa genérico de aplicación a la práctica totalidad del currículo de la ESO y bachillerato. Es una herramienta matemática muy completa de un potencial enorme que posibilita un enfoque activo en el aprendizaje de los alumnos. Hasta ahora el principal inconveniente era su complicado aprendizaje y funcionamiento que exigía para los alumnos un tiempo nada despreciable para aprender las rutinas de uso.

A partir de las versiones 5 y 6 la presentación del programa, el acceso y puesta en acción de menús y herramientas matemáticas se han hecho más sencillos, algo más fáciles y atractivos.  Sin embargo, continúa exigiendo un aprendizaje guiado poco intuitivo y directo lo que hace casi imprescindible un doble enfoque por parte del profesor: enseñar a utilizar la herramienta informática, al mismo tiempo que muestra su utilidad didáctica y los resultados matemáticos perseguidos.

Sin embargo desde el punto de vista pedagógico Derive tiene un inconveniente; la mayoría de sus herramientas sirven, casi exclusivamente para proporcionar resultados.

El programa hace lo que debería hacer el alumno. Este hecho, en sí no es negativo, ya que permite a profesores y alumnos liberarse de la realización de cálculos y procesos tediosos y rutinarios y concentrarse en el origen y fundamento de los conceptos y en la aplicación de procedimientos y técnicas para alcanzar resultados y conclusiones en investigaciones más amplias.

Esto no invalida la utilización de Derive en algunas unidades de la ESO, pero condiciona el protocolo de uso del mismo. Su utilización se debe enfocar a situaciones en las que el alumno tiene que deducir propiedades observando ciertos resultados, enumerar características, condiciones de aplicación... de objetos y conceptos matemáticos, liberándole de la realización de cálculo tediosos o de la aplicación de técnicas rutinarias.

Metodología de uso:

Esto condiciona la metodología de uso del programa, y exige un material impreso elaborado previamente por el profesor para guiar no sólo desde el punto de vista técnico de manejo del programa, sino sobre todo desde el punto de vista pedagógico del itinerario a seguir para conseguir los objetivos didácticos perseguidos.

Se puede plantar dos posibilidades de uso del programa:

El trabajo con toda la clase en el aula de informática con equipos estables de dos alumnos por          ordenador con prácticas guiadas.

El uso como pizarra electrónica en la clase ordinaria por parte del profesor o de los alumnos para poner de manifiesto resultados, mostrar situaciones y realizar comprobaciones.

Con un enfoque constructivista del aprendizaje matemático Derive puede ser una herramienta útil para descubrir resultados, comprobar conjeturas, contrastar hipótesis; En definitiva es un instrumento para que los alumnos, con unas orientaciones guiadas por el profesor puedan hacer matemáticas de forma autónoma, abordando investigaciones asequibles a sus conocimientos.

VÍDEO TUTORIAL DE DERIVE 6.0.-





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